Las coronas fresadas se pueden hacer con una amplia gama de materiales según la especificación de los casos a restaurar, incluyendo la posibilidad de realizar coronas de metal cerámica presinterizadas en CoCr además de metal fresado.
La realización de cualquiera de estas puede ser o bien mediante el diseño a partir de archivos enviados por parte de la clínica, o bien mediante escaneado en el laboratorio de los modelos de trabajo. Siendo su proceso de elaboración digitalizado.
Tipos de material:
Disilicato de litio
De gran resultado estético y funcional, tanto el Disilicato de Litio como el Silicato de Litio reforzado con Zirconio son soluciones ideales para zonas anteriores en los que puede haber una pieza intermedia, dando así una opción de mucha estética con solución funcional en gran parte de casos.
Ventajas: Grado de transparencia óptimo para coronas completas. Integración y mimetismo.
Zirconio monolítico estético
Empleando materiales como Cercon XT o Zirlux estratificado con una dureza de 750 mp. y estratificación similar al diente natural así, como zirconio monolítico convencional con una dureza de 1.200 mp., buena abrasión, cementación convencional, y biocompatibilidad absoluta. Podemos acceder a las restauraciones con garantía, seguridad y compromiso estético.
Indicaciones: Cercon XT o Zirlux estratificado para grupos anteriores con puentes. Zirconio monolítico convencional para todo tipo de tramos y puentes en boca de hasta dos intermedias.
Ventajas: Material biocompatible, estético, requiere poco grosor por ser monolítico.
Cerámicas feldespáticas fresadas
Ideales para piezas unitarias, con resultados estéticos excelentes en grupos anteriores.
Indicaciones: Por estética y características solo recomendables para dientes anteriores.
Ventajas: Gran luminosidad, naturalidad y biocompatibilidad.
Composites con estructura cerámica
Abrasión igual que en dientes naturales, excelente indicación para carga sobre implantes y cargas inmediatas.
Ventajas: Abrasión similar al diente natural. Posibilidad de terminaciones muy finas.
Coronas fresadas PMMA
Con una composición homogénea del material que los hace ideales como dientes provisionales de larga duración. Estas restauraciones provisionales son muy útiles para casos complejos que requieren de un mayor tiempo de planificación. Ideales también para restauraciones tipo B.O.P.T .
Ventajas: Gran estabilidad del material y posibilidad de realizar material provisional de larga duración. Por su diseño CAD permite realización exacta a la prótesis definitiva.
Las carillas fresadas, siendo efectuadas también mediante tecnología digital, se adhieren a la superficie del diente permitiendo así mantener la mayor parte del diente natural.
Este tipo de trabajos suelen realizarse con cerámicas feldespáticas suministradas en bloques con estratificación cromática que permiten que se trabaje con grosores mínimos, consiguiéndose así un resultado con aspecto muy natural.
Tipos de material
Cerámica feldespática
Óptimas para restauraciones de dientes anteriores, incluyendo aquellos con posición alterada, o para enmascarar tinciones. Con excelentes resultados estéticos.
Ventajas: Gran luminosidad, naturalidad y biocompatibilidad.
Indicaciones: Por estética y características solo recomendables para dientes anteriores.
Cerámica de leucita
Con propiedades que le otorgan una buena luminosidad y una transición natural de color desde la dentina al borde incisal, este material ofrece resultados de aspecto muy natural.
Ventajas: Excelente unión adhesiva gracias a las características de grabado, y naturalidad.
Este tipo de tratamientos son aplicados en dientes que han sufrido una fractura o un nivel moderado de caries.
Tanto en el caso de Inlay (que no abarca ninguna cúspide dental) como de Onlay (que abarca una cúspide funcional), trabajamos con cerámicas feldespáticas de alta translucidez (HT) y composites cuyo componente cerámico les confieren unas propiedades excelentes en boca de sus pacientes.
Al igual que con las demás restauraciones, esta se realizaría mediante el escaneo de los modelos de trabajo si la clínica no enviase archivos digitales.
Tipos de material
Cerámica feldespática
Con mayores opciones de personalización por el tipo de material, las incrustaciones feldespáticas tienen un sistema de grabado optimo y permanecen inalterables con el tiempo.
Ventajas: Buena adhesión, naturalidad y biocompatibilidad.
Disilicato de litio
Similar a las incrustaciones de cerámica feldespática pero con mayor dureza a la abrasión.
Ventajas: Buena adhesión, optimo si el antagonista es fuerte.
Composite
Con una dureza similar al diente natural, las incrustaciones de composite permiten por las características de este material dejar las terminaciones muy finas.
Ventajas: Optimo si el antagonista es débil, se puede añadir directamente en clínica.
Respecto a otros tipos de coronas, las metal cerámicas destacan por su mayor grado de resistencia.
Actualmente realizamos este tipo de trabajos con tecnología digital en la realización de sus estructuras, efectuando el diseño en estructuras fresadas de CoCr sinterizado, lo que les confiere una perfecta homogeneidad de material, estabilidad superior a los sistemas colados, y grosores uniformes y controlados por el diseño en el software CAD.
Indicaciones: Tratamientos en los que se requiere rigidez estructural.
Ventajas: Gran exactitud y ajuste por la elaboración fresada. Metal sin tensión y superficie homogénea.
Prótesis fija atornillada sobre implantes
Sistema que fija la prótesis al pilar mediante una conexión mecanizada.
Las estructuras metálicas atornilladas pueden ser fresadas o sinterizadas, teniendo conexión directa a implantes para cerámica o composites.
Las coronas cemento atornilladas añadidas a las estructuras serían a elegir entre los siguientes materiales: Zirconio, Composite, Disilicato, Feldespato, PEEK, o Metal cerámica.
Ventajas: Se puede desmontar y montar con facilidad en la clínica, y más higiénica al no dejar restos de cemento.
Para todo ello disponemos de una amplia librería de implantes con los que resolver el máximo número de casos.
Ventajas: Buena capacidad de ajuste, biocompatibilidad y resultados estéticos.
Prótesis fija cementada sobre implantes
Sistema que une el pilar a la prótesis mediante técnicas de cementación. Diseñando los pilares fresados mediante nuestros sistemas CAD CAM hemos logrado que estos posean una perfecta adaptación a las encías y perfiles de emergencia.
Sobre los pilares fresados personalizados que empleamos se cementan posteriormente coronas fresadas, teniendo como materiales a elegir: Zirconio, Composite, Disilicato, Feldespato, o Metal cerámica.
Ventajas: Se puede corregir el eje de inserción del implante en el fresado de la estructura. Las coronas tienen más estabilidad al no llevar orificio de inserción.